El Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió el pasado fin de semana la exposición “La indumentaria a través del tiempo”. Un recorrido por la historia de las vestimentas y aderezos valencianos, desde los atuendos del siglo XVII hasta la actualidad, a través de más de 45 maniquís. En la inauguración se contó con la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengó, acompañada de su Corte de Honor y diferentes autoridades.

Gracias a las distintas firmas se pudo observar la evolución de piezas principales y complementos, como faldas, jubones, manteletas, enaguas, agujas, peinetas, pañuelos, delantales con distintos bordados, telas, sedas, espolines, calzado artesano, cancanes y enaguas tradicionales, orfebrería y un sinfín de piezas únicas.

La exposición incluye piezas originales, como valiosos encajes del siglo XIX, y reproducciones de las variantes de la indumentaria valenciana, desde el siglo XVIII, de estilo afrancesado, a los vestidos de coteta más cercanos a los de huertana y el estilo ‘farolet’ surgido en el siglo XIX, con sus características mangas.

Nosotras quisimos aportar un traje del siglo XVIII de seda mecanizada con dibujo reina en tonos otoñales, de la firma Vives y Marí. Montado con manteletas de batista bordadas con hilo de color oro viejo de la firma Viana.

Este traje es especial porque fue el último traje que confeccionamos con mucho cariño antes de la pandemia. Y por fin fue lucido en la ofrenda 2022 por mi hermana Laura Sanchis Ortega.

Por último, nos gustaría agradecer a la Asociación Comercio Indumentaria Valenciana (ASCIVA) por su dedicación e interés de mantener la tradición y la cultura de la indumentaria valenciana. Siempre es un placer trabajar con distintas firmas y aportar a la cultura valenciana.