La Mare de Déu del Lluch (“la Moreneta”) es la patrona de Alzira y en esta localidad se celebran fiestas en su honor a finales de septiembre. Las festividades se extienden durante siete días, entre el penúltimo domingo de septiembre, cuando la imagen baja de su santuario, y el último domingo de este mes, cuando vuelve a subir.

El pasado 3 de septiembre tuvo lugar la Exaltación a la Virgen del Lluch, Patrona de Alzira y la presentación de la Dama Mayor de Alzira, María Brotons Pastor, y de las damas de la Virgen en el Gran Teatro de Alzira.

Tuvimos el placer de confeccionar los dos trajes que la Dama Mayor de Alzira 2022 ha lucido durante estas fiestas. Por un lado, un vestido de ceremonia corto y por otro lado uno largo. Ambos están confeccionados con el mismo tejido y diferente modelo. Es un tejido de bordado richelieu ivoire, bordado expresamente para la ocasión.

María ya ha lucido estos trajes en diversos actos, como la tradicional Ofrenda de la Seda, en la que se entregan a la Virgen coloridos manojos de seda en bruto trenzada. Esta tradición se remonta a la época en la que Alzira se configuraba como uno de los principales centros productores de seda. También en la Eucaristía en honor a Sant Francesc, la procesión por el barrio de la Alquerieta, la ‘Processoneta del Matí’, la ‘Troballa de la Mare de Déu de Lluch’ en el parque de las Murallas d’Alzira, el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Lluch, desde la parroquia de la Sagrada Familia a la de Santa Catalina y la “Dansà de la Verge del Lluch” …

Nos gustaría agradecer toda la confianza que María y su familia han depositado en nosotras, es todo un honor formar parte de estas ilusiones.

Enhorabuena a María Brotons Pastor, Dama Mayor 2022 y a las damas que la acompañarán este año.