La niña Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, ha recibido esta mañana un traje completo de indumentaria valenciana del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana. La entrega se ha realizado en un acto protocolario celebrado en la sede de dicha institución, situada en la Av. María Cristina, número 3 de Valencia. El encargado de hacer la entrega ha sido el Maestro Mayor del Gremio Fran Tochena.

El traje ha sido confeccionado por los estudiantes de la Escuela del Gremio, dirigidos por la profesora de indumentaria Rosa Sanchis, siguiendo los cánones de la vestimenta tradicional valenciana.

Tochena ha agradecido a Junta Central Fallera y a Daniela Gómez el entusiasmo con el que se ha recibido esta iniciativa, que va ya por su segunda edición. También ha mostrado su agradecimiento a las firmas que han colaborado cediendo el material, tales como Flor d’Aigua, Cancan en pac, Daniel Bada Artesano Joyero, Sedica Tejidos, Descans y Chelo Manteletas de Valenciana.

A la entrega del traje completo han asistido también el resto de profesores y los alumnos de la Escuela de Formación del Gremio.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018 Daniela Gómez estrenará oficialmente este traje esta misma tarde en la inauguración de la Exposición del Ninot 2018, ubicada en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Detalles del traje

El traje consite en un jubón de manga larga encarado y rematado con aletas pez, al estilo del Siglo XVIII tradicional. El conjunto se completa con un guardapiés clásico, cancán de empaque y enagua.

El tejido utilizado para el guardapiés se llama Fénix. En dicha tela, tanto el tamaño de los elementos como su composición clásica en espejo, están inspirados en los efectos propios del siglo XVIII, así como el uso de las tonalidades, que son las propias de la época.

El tejido del jubón tiene como nombre Venus. Es una reproducción de un tejido antiguo, concretamente del siglo XVIII, con una combinación de colores acorde con las tonalidades utilizadas en el guardapiés.

Todo ello confeccionado artesanalmente cuidando el encare del dibujo.

Complementos:

  • Los zapatos van forrados con el mismo tejido del jubón.
  • Aderezo modelo de lazo pendientes de almendra en plata de ley sobre dorado con piedra en tono esmeralda.
  • Manteletas bordadas de cadenetas confeccionadas con dibujo exclusivo en batista con hilo de seda y lentejuela metálica en baño de oro y combinada con puntillas de algodón y valencies.
  • Peinetas exclusivas chapadas en oro de primera ley con calados en laterales.