La palabra Escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros”. Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros. Antiguamente el escapulario era utilizado por muchas órdenes religiosas, como los benedictinos, los dominicanos, los carmelitas. Se usaba como un hábito de trabajo, para no estropear el hábito que se llevaba debajo.

Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo, llevamos sobre nuestros hombros. En particular, la Orden de los Carmelitas convirtió a los escapularios en tradición como un signo externo de la devoción mariana. Los miembros de la Orden usan el escapulario durante las procesiones en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo y durante la peregrinación de un altar a otro el Jueves Santo.

El escapulario se componía de dos pequeños cuadrados de tela marrón unidos por cordones, una va sobre el pecho y la otra sobre la espalda. En concreto el de los Carmelitas, por un lado, está reproducida la imagen de Nuestra Señora del Carmelo y por el otro, el Corazón de Jesús. Es una miniatura del hábito carmelitano, y generalmente está hecha de tela. Sin embargo, podemos ver en las imágenes el escapulario de San José, aunque este tipo de escapularios los suelen lucir los hombres. El escapulario es, por lo tanto, un de identidad como católicos, vinculados a la Virgen María.

Con el tiempo el Papa Pío XII decretó que el escapulario también podría ser reemplazado por una medalla. Esta medalla conserva el significado y el valor del escapulario clásico. Actualmente se usan como joyas y esto los hace aún más accesibles para todos los fieles que desean expresar su devoción a María.

Hoy en día podemos apreciar estas joyas en el traje de fallera. Además, esta tradición se ha extendido a la devoción por los distintos santos los cuales se diferencian por el color del lazo que sujeta la medalla. Como podemos ver en las imágenes el lazo azul y blanco pertenece a la virgen de la Inmaculada Concepción de María, conocida como la Purísima Concepción.

En nuestra tienda hay todo tipos de Escapularios, ¡estaremos encantadas de atenderte!