Después de la pandemia y de vivir todavía algunas restricciones en el último año, el mundo fallero volverá a vivir este acto como lo conocíamos antes. “La telefonada” es uno de los actos más icónicos del calendario fallero, es la tradicional llamada telefónica en la que el alcalde de Valencia comunica a una niña y a una joven que son las falleras mayores de Valencia para el ejercicio siguiente. El 25 de noviembre de 1991 fue la primera llamada de la historia en directo, con el nombramiento de Mónica Palmer y Carmen Serrano. Escucharon de primera mano la voz de Rita Barberá leyendo las últimas líneas de acta.

Este acto cambiará la vida de una niña y de una joven, ellas pasarán a ser las máximas representantes de las Fallas. En primer lugar, será el nombramiento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de escuchar las primeras palabras que la niña elegida dirigirá al mundo fallero. Después llegará el turno a la Fallera Mayor. El alcalde de Valencia Joan Ribó la llamará y la nueva Fallera Mayor de Valencia se dirigirá a todos los falleros para estrenarse en el cargo.

Desde L’U i Dos Indumentaria Valenciana tuvimos el privilegio de vivir este acto en el año 2015 junto con Estefanía López Montesinos, ella fue nombrada Fallera Mayor de Valencia. Cuando la alcaldesa Rita Barberá llamó, la alegría se desató, y vivimos un momento mágico junto a su familia. Ese día Estefanía llevaba un traje de particular que confeccionamos con mucho amor, eligió un damasco verde primavera “porque quería un tono esperanza”. El vestido tiene un escote corazón y falda a tablas con mucho vuelo.

La telefonada a Estefanía López

Por si fuera poco, repetimos este acto junto a Clara María Parejo Pérez, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017. Clara dejó una anécdota muy graciosa de ese día, desveló que se enteró del nombramiento “porque he visto mi foto en la tele. No me lo creía”. Ya que los chillidos de toda su familia no le dejaban escuchar. Todos estábamos emocionadísimos y Clara entre lágrimas dio las gracias a todo su alrededor.

La telefonada a Clara María Parejo

¡Fue todo un honor y un privilegio vestir a nuestras representantes de Valencia en ambos años! Estaremos eternamente agradecidas.

(Fotografías de Actualidad Fallera)